viernes, 28 de septiembre de 2012

Breve Ensayo "Música en el ROMANTICISMO"

El término música romántica, que podría confundirse con la Música del Romanticismo, se entiende como toda música suave o con una atmósfera ensoñadora (no siempre ha de ser así). Ese término podría relacionarse con la palabra romántico que se estableció durante el romanticismo, pero no toda la Música del Romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica se puede relacionarcon el período romántico.
La controversia se inició en los años 1830 cuando Hector Berlioz compuso su Sinfonía fantástica, que se presentó acompañada de extenso texto que describía el programa de la sinfonía, lo que causó que muchos críticos y académicos opinaran sobre la cuestión. Entre los primeros detractores se encontraba François-Joseph Fétis, director del recién creado Conservatorio de Bruselas, que declaró que la obra "no era música".
Las causas que provocaron esta controversia son complejas. Una de estas causas fue, indudablemente, la importancia creciente de la poesía romántica, así como un interés creciente por canciones que pudieran ser interpretadas en conciertos o en casa. También se ha mencionado la naturaleza misma de los conciertos, que pasaron de ser presentaciones de una amplia variedad de obras, a ser mucho más especializados, lo cual aumentó la demanda de obras instrumentales con mayor expresividad y especificidad.


Por otro lado, en el romanticismo creció la importancia del instrumentista virtuoso. El violinista Niccolò Paganini fue una de las estrellas musicales de principios de siglo. Liszt, además de ser un notable compositor, fue también un virtuoso del piano, muy popular. Durante las interpretaciones de los virtuosos, solían destacar más ellos que la música que estaban interpretando.

2 comentarios:

  1. Compañera Ángeles, creo que mas o menos tienes claro sobre el desarrollo de este blog peor falta corregir ciertos aspectos:
    1. No se porque los que han publicado en esta página el orden esta al revés, por lo que también te sugiero compongas este detalle por favor.
    2. La información es breve pero no contundente, agrega las etapas que tuvo el Romanticismo, los compositores que los caracteriza en cada etapa y sube piezas musicales.
    3. Te falta hablar de un compositor en forma biográfica.
    4. Cuando ya tengas al compositor, sube un video o una pieza musical representativa o que te haya gustado del autor y describe las sensaciones auditivas que te provoque dicha pieza.
    5. Tu breve ensayo esta mas o menos, te falta una conclusión para rematar la publicación.
    Todo lo que vas a agregar y reeditar tienes como fecha límite hasta el 5 de octubre, si lo tienes antes mejor.
    Cualquier duda me lo notificas en clase, por mail o en el Facebook.
    Saludos

    ResponderEliminar